Degustación de quesos en Tequisquiapan

Tequisquiapan actualmente es conocido por la cercanía a la maravillosa Ruta del queso y el vino en Querétaro y por su feria del queso y el vino, además de ser conocida por esto, es una bella ciudad donde puedes ir a descansar y alejarte un poco del bullicio de la ciudad.

Tequisquiapan queda a una hora y media de la ciudad de México, a 15 minutos de San Juan del Río y a 40 minutos de Querétaro. Es una buena opción para pasar un fin de semana tranquilo, ya sea con toda la familia, amigos o pareja. El clima por lo regular es muy agradable, sin embargo en las noches puede llegar a refrescar, por lo que aquí un Tip 1: no está de más llevar una chamarra o suéter, recuerda que últimamente el clima cambia constantemente.

Centro de Tequisquiapan

En está ocasión mi destino era una degustación de quesos, cervezas artesanales y vino muy cerca de Tequisquiapan; Tip 2: el salir temprano de la ciudad es buena opción ya que tuvimos la oportunidad de llegar a desayunar a la ciudad en lo que llegaba la hora de ir a mi cita; destino: Cava Bocanegra. No antes de recorrer la plazuela y el centro para conocer un poco de este maravilloso y pintoresco pueblo.

Parroquia Santa María de la Asunción
Callecitas que enamoran

Una vez con la barriguita llena y contenta, caminamos un poco por el centro y así regresar al coche para salir a la degustación. Estaba un poco ansiosa porque no soy tanto de sabores «fuertes», he probado algunos quesos y no son tanto de mi agrado, pero les tengo que decir, ¡me lleve una agradable sorpresa!

Cava Bocanegra

La Cava se ubica en la Carretera Estatal 200 km 50 Fuentezuelas, 76780. No te preocupes de perderte, hay señalamientos que indican que estas llegando a la Cava, así que no te desesperes de que llegas, llegas.

¡Hemos llegado! … Desde que llegas y ves la fachada del lugar, totalmente blanca, que combina perfectamente con el cielo azul, despejado y con un sol hermoso, ya sabes que será una experiencia agradable… Al entrar debes pasar por el área de cajas para solicitar la degustación, dependiendo de con qué bebida quieras acompañar la degustación de quesos, es el precio que te cuesta toda la experiencia, e incluso existen paquetes desde visitas clásicas, hasta experiencia de los sentidos. Los precios varían de los $120.00 a los $280.00 pesos

En esta ocasión yo elegí el paquete de Visita clásica + vino, mi acompañante eligió la visita clásica + cerveza artesanal, ¿qué hace diferente a esta degustación?, que esta incluye un recorrido a la cava subterránea a 5 metros de profundidad, donde te dan toda la explicación de los métodos de maduración y tipos de quesos que elaboran y venden en la tienda, la cual se encuentra también dentro de las instalaciones del lugar, junto con el restaurante que cuenta con una hermosa terraza.

Durante la explicación te cuentan la historia de como surgió la creación de la Cava, y el trabajo que realizaban con Quesos NéOle, una tradición familiar que cuenta con más de 50 años. En la cava maduran y afinan quesos de muy diferentes sabores, texturas y tiempos de maduración. Todos ellos basados en recetas tradicionales de origen europeo, pero con nuestro toque personal que han ido incluyendo a lo largo de estos años, lo cual los convierte en auténticos “quesos de autor”.

La Cava completa
Inicia el recorrido e historia
Quesos y más quesos!!

Es muy interesante estar en la explicación, te dan ejemplos de quesos, sus tiempos de maduración, sus mejores y más vendidos, así como la explicación de la elaboración de algunos quesos. Después de este recorrido que dura por lo menos unos 30 min, dan paso a que busques las cervezas (en el cual te dan dos vasos pequeños una con cerveza clara y otra con cerveza oscura) o una copa de vino si es lo que elegiste, después te invitan a pasar a la terraza para dar paso a la degustación guiada. Te dan lugar en una mesa y te llevan una tabla de quesos de diferentes tipos, mermelada, ate y pan artesanal.

El guía de la degustación te va diciendo con qué quesos empezar, como ir tomando el vino o las cervezas, así como las combinaciones de pan, mermelada o ate; amigos, recuerdan que les dije que los sabores fuertes no son mis preferidos, ¡Uffff! con esta degustación y sabiendo como combinar, ahora quiero comer quesos siempre, de por sí disfruto mucho comer quesos, ahora más y acompañarlos con vino, ¡una delicia!

Es una experiencia que vale mucho la pena amigos, la recomiendo totalmente. Incluso después de la degustación puedes pasar al segundo piso donde se encuentra el restaurante y puedas comer algo, seguir probando algunas cervezas artesanales u otros tipos de vino, mientras ves hacía el lindo paisaje verde frente a ti.

Desde la terraza

A mi me encantó la experiencia y la volvería a repetir… que dicen, ¿quién se apunta para vivirla este año? …. ¡Vamos!

Para más información: www.cavabocanegra.com Facebook Instagram

5 comentarios sobre “Degustación de quesos en Tequisquiapan

Deja un comentario